sábado, 21 de febrero de 2015

Filósofos empiristas




Thomas Hobbes
Nació en Westport, Inglaterra en 1588. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwvwm_Y_ThIvRWgN1I-FWERX5tz0bbVEJjGor6I14wLsfYu44AP4woBst4fZQvJ-IBsVJsfoLq8x8PY6sCuOxtUdcr7g9qJfzh4xa0WnWLZwoL0bT4mmB5pRnXT-HnmFAFNWvdr9R7cjY/s1600/Thomas_hobbes.jpg
La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la reforma que conducía a la anarquía. Estableció las bases de la sociología científica moderna al trata de aplicar a los seres humanos,como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material. Hobbes elaboró una política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esa razón deben someterse a la supremacía absoluta del estado tanto en cuestiones seculares como religiosas.
 Según el filosofo hay dos clases de conocimiento;el de hecho, "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia. Ademas afirma que el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés en la instrucción del hombre para la practica.

John Locke
Nació en Briston en 1632.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiG4KQKQaBQNO8THOOG0YnjSlXQCNNHXIkBsh3Gy6cueRowhhYuvDb0uk2KRMWHnL1MF6cumh1mD1jk81IlFZDjy5zEiUSNs-gWV70YNW7xApvW0MibZahrGFdkPp26xDXMy8kcjWhY-Ok/s1600/john-locke-portrait.jpg
Para Locke,el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirmaba: Todo cuanto la mente percibe en si misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo eso lo llamó idea. Para él, idea es todo aquello que se piensa y percibe. La percepción puede ser de dos clases : percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados psíquicos o reflexión. También hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de a sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es esta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundada en la memoria.

George Berkeley
Nació en Kilkenny,Irlanda en 1865.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCucuOmY-f7kKfGw6KR_mNjSmHNcbr32N_N3k7tPc_HiJf3eDvl8gVBM8b_2iL_k6PcSB7Q4cRTI3Szc8toKChBKzDpw_rxDPu5h9BKN3NNGIkb1wOKgWZGTCHLeKPIcJP0TpQe2tUHJw/s1600/Berkeley_6.jpeg
Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke. Aduce que todo el mundo material es solo representación percepción nuestra. Solo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva.
Los objetos, según Berkele, del conocimiento humano son ideas impresas realmente en los sentido, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a las operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación de la memoria. Desarrollo su teoría filosófica como una respuesta al escepticismo  el ateísmo. Afirmaba que el escepticismo surge cundo la experiencia o las sensaciones se encuentran desligadas de los objetos, no dejando ningún camino posible para saber de ellos excepto a través de las ideas.

David Hume
Nació en Edimburgo, Escocia en 1711.

Para el las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas. Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su critica a las sustancias materiales, sino al propio yo. Para él, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario