jueves, 5 de marzo de 2015

Filosofía de "Abre los ojos"

El director Alejandro Amenábar, se basa en la filosofía sobre todo de Sigmund Freud, para realizar esta historia. Freud decía que somos animales de instinto, esclavos de nuestros instintos, y para él los principales instintos son el sexo y la muerte.La muerte la vemos en el suicidio de Nuria con César dentro del coche, y más tarde, cuando ya César está soñando.Este, asesina a Sofía pensando que es Nuria, ya que su subconsciente ya había empezado a cometer errores en su sueño. Además esta muerte de Sofía a manos de César se produce mientras están haciendo el amor, aquí podemos apreciar los dos instintos juntos, el sexo y la muerte, instintos que César sacaba en su subconsciente.

Freud nos habla de un Yo, que es todo lo que nos sucede día a día, el Yo en la película es todo lo que le ocurría a César antes de crionizarse para representar su sueño. Después tenemos el Super-yo, que son recuerdos no conscientes, la censura, las prohibiciones del Yo, que según Freud reprimimos, el Super-yo se ve reflejado en la película COMO esos recuerdos y prohibiciones que tiene César en su sueño, mientras está crionizado, representa su sueño, su subconsciente. Según Freud nosotros representamos nuestro subconsciente mediante el sueño, ya que es donde podemos sacar a la luz todo lo que reprimimos en la realidad, todo lo que nos hace sentir frustrados, el psicoanálisis de Freud es un mecanismo de defensa de la frustración. Freud también nos habla del Ello, que representa los tabúes del sexo y la muerte. En el subconsciente de césar su rostro está con cicatrices, y Nuria, está en su cabeza, y todo eso empieza a distorsionar su historia, su sueño. Su rostro deformado y Nuria es lo que le hacía sentir frustrado, y mediante el mecanismo de defensa del sueño, del subconsciente, vuelve a sacar a relucir todas estas frustraciones.  Después del accidente, antes de congelarse César tiene un sueño,sueña que tiene bien el rostro y que está con Sofía en un parque y que hace sol, eso es lo que su subconsciente quería en ese momento. Después en la realidad César visita a Sofía en un parque, y él le dice: “he soñado con este momento, pero en mi sueño no llueve, hace sol”. Además justo después de despertarse en la acera, justo en el momento en el que la empresa L.E (Life Extensión) hizo el empalme para CONTINUAR su vida, aparece César con Sofía en el parque COMO César había soñado cuando aún tenía el rostro mal, y esta vez hace sol.

Freud se preguntaba ¿estamos soñando?, ¿estamos despiertos?,¿ lo que soñamos es real?, ¿qué es real?.
Descartes nos hablaba de la imposibilidad de diferencia entre los sueños y la realidad, para distinguirlo, dice que nos tenemos que fundamentar en una verdad absoluta, pero también que a veces la verdad es igual en la realidad y en los sueños, y eso da lugar a la duda, de ahí la duda metódica de Descartes, él dice que no es cierto nada de lo que se puede dudar. Existen varias preguntas en la película, sobre todo entre César y su psiquiatra, como: ¿sabes diferenciar entre los sueños y la realidad?, ¿esto es real?, ¿sabes diferenciar entre la consciencia y la subconsciencia?. Para él es imposible saber si estás despierto o soñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario