jueves, 27 de noviembre de 2014

Filosofía y Matrix




La película Matrix esta llena de cuestiones filosóficas las cuales se han planteado los filósofos a lo largo de toda la historia. 
La principal teoría que se plantea en la película es la pregunta de qué es lo real. Esto esta relacionado con el mito de la caverna, en  donde siempre hemos vivido en lo real,pero tal vez vivamos engañados.
Descartes se planteó esta pregunta toda su vida. Como podía distinguir lo real de los sueños, ya que cuando sueñas crees que es real pero como saber como distinguirlo.
En Matrix se cuestiona que es realidad y que es es ficción, pues la mayoría de la gente viven en un mundo ficticio que se creen que es real y no es mas que lo ficticio.

   Descartes suele oponer a cuerpo la palabra âme (alma) o la palabra esprit (alma o mente). Es, por tanto, una mente con tientes religiosos la que Descartes intenta relacionar con el cuerpo. 
En la película mente y cuerpo dependen el uno del otro. Hay una frase que dice Morfeo en la cual dice: El cuerpo no puede vivir sin la mente.

Otro asunto del que se trata es el destino. Este tema también se lo planteaba Descartes. Partiendo de que creemos en Dios, él sabe todo lo que va a pasar por lo que nuestro destino ya esta escrito, por lo que no somos libres para elegirlo. En la película a Neo le dicen que es el elegido aunque se resiste a creerlo. Por lo que el destino de Neo ya esta escrito. Neo al principio no cree en el destino pero finalmente ira creyendo mas en esto.

Ademas si hablamos en un caso hipotético de que Dios existiera, él seria perfecto y ha creado a unos seres imperfectos,nosotros.Pero en la película el agente Smith invierte esta teoría y se pregunta como nosotros,los seres imperfectos hemos logrado crear a los seres perfectos, las maquinas.

Y finalmente estaría la teoría de que es real de lo que nosotros creemos que es real. Que ocurriría si las cosas que tomamos por reales, como por ejemplo los frutos de un árbol o el árbol mismo no fuera real.

1 comentario:

  1. es de agradecer tu apuesta por crear, por construir un discurso propio. Resulta interesante y sugerente. Un pequeño consejo: revisa la expresión y el orden expositivo.

    ResponderEliminar