sábado, 22 de noviembre de 2014

Santo Tomás de Aquino


Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana.
Se dirigió posteriormente a París,donde estudio ganándose rápidamente la confianza de San Alberto Magno quien se sintió atraído por las grandes posibilidades intelectuales de su discípulo. Más tarde se dirigió a Colona, con San Alberto, quien iba a fundar una casa de estudios para la orden.

En Colonia permaneció con él hasta que regreso a París para continuar sus estudios, recibiendo su licenciatura en teología, siendo nombrado Magister ese mismo año, ocupando su cátedra.
Mas tarde enseñaría teologia en la Corte pontificia. Finalmente regresa a Nápoles con el encargo de establecer una casa de estudios donde abandona totalmente su actividad docente y de autor, encontrándose frecuentemente arrebatado por experiencias místicas que le absorben por completo

FIlosofia de Tomas de Aquino

El tomismo nace de la confluencia de las grandes corrientes de pensamiento que cruzaron la antigüedad y el medievo: platonismo y aristotelismo, helenismo y arabismo, paganismo y cristianismo
Se enfrentó a los prejuicios de su tiempo y se mostró siempre abierto a toda aportación valiosa, dando acogida a toda partícula de verdad, sin importarle que ésta procediera de filósofos paganos, griegos, hebreos o musulmanes. Tomas se centraba en distintos pensamientos:
La razón y la fe
La postura de Tomás de Aquino es un intento de encontrar una conciliación entre ambas. Establece una clara distinción entre ellas: la razón solo puede conocer de abajo arriba a partir de los datos de los sentidos; en cambio, la fe conoce de arriba abajo, a partir de la revelación divina. Establece la idea de no contradicción entre fe y razón: las verdades racionales y las verdades de fe no pueden estar en contradicción pues la verdad es una sola.
Santo Tomas cree que hay ciertas verdades que sobrepasan la capacidad de la razón humana y que solo se alcanzan mediante la fe, como es, por ejemplo, que Dios es uno y trino. Pero hay otras que sí pueden ser alcanzadas por la razón natural, como es la existencia de Dios.
Existencia de dios
Para santo Tomás la existencia de Dios no es un artículo de fe sino un preámbulo de la fe que se puede demostrar mediante el uso de la razón. Así, demuestra la existencia de Dios a partir de la existencia real de cosas cuya propia existencia solo se explica como efecto de una única causa. Se trata de una demostración a posteriori, es decir, lo anterior se explica por lo posterior, la causa se explica por sus efectos. 
Esencia y existencia
 Según santo Tomás la esencia sería aquello por lo que algo es lo que es,independientemente del hecho de que exista o no. La esencia puede existir o no existir, es mera posibilidad de existencia. Por tanto, las esencias son contingentes,pueden o no suceder. Si las esencias no coinciden con su existencia, no existen necesariamente: han debido recibir la existencia de Dios, el cual es libre para crear o no crear.
Concepción del hombre
Santo Tomás adopta la concepción aristotélica del hombre pero introduce importantes modificaciones para adaptarla al cristianismo. Frente al dualismo platónico, en que se inspira la corriente agustiniana, afirma que el hombre es una sola substancia compuesta de cuerpo y alma.
El conocimiento
Tomas piensa que hay un entendimiento agente, encargado de elaborar conceptos universales o ideas a partir de la imagen que proporcionan los sentidos, y un entendimiento paciente encargado de retener los conceptos que le proporciona el agente. Pero no considera que estos entendimientos sean eternos, únicos y comunes a todos los hombres y que, por tanto existan separados del individuo. Para él el hombre individual es quien realiza la actividad abstractiva y quien conoce porque, de otra manera, la individualidad del hombre quedaría reducida puramente a lo corpóreo, negándose así, la inmortalidad personal de su alma.

1 comentario:

  1. ¿Quién sugirió esta entrada? ¿Tiene sentido un post sobre un asunto tan general?

    ResponderEliminar