jueves, 27 de noviembre de 2014

El nombre de la Rosa


Para Ecco no es mas que un titulo que le puso a una de sus obras ya que toda novela necesita un titulo, no hay porque buscar mas explicaciones que tiene que ver con la teoría de la navaja de Occam. Si no que un día se le ocurrió ese titulo y le gusto porque la rosa es una figura simbólica tan densa, que por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos.No hay que buscar mas teorias de por que este titulo,simplemente le gusto y yasta. Otro ejemplo de la navaja de Occam puede ser que un artista ha dibujado un cuadro que no tiene mucho sentido y la gente empieza a ver su significado para ver que pensaba el artista a la hora de hacer su obra pero el autor simplemente no quería decir nada, alomejor solo le gustaba y se puso a dar brochazos. No hay que buscar teorías a las cosas complicadas simplemente porque tal vez no las hay.
Pero a partir de esto, el lector puede sacar varias teorías del porque de este titulo:
  •  La Rosa, por presentar variadas curvas en sus pétalos y tallos se asemeja a un laberinto, lugar donde se encuentra la biblioteca de los libros perdidos, típica de la arquitectura gótico-medieval. Exteriormente la torre de la librería, que aparece entre escena y escena como un intervalo, también es parecida a una rosa por la forma alargada y poco convencional como por sus esquinas.
  • Otra teoría podia ser debido a la última frase del libro: "Stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus", que traducida libremente al español significaría "De la rosa no nos queda sino el nombre". Teniendo la palabra" rosa" un significado a todo el acervo cultural y riqueza espiritual contenida en la biblioteca de la abadía y que desapareció para siempre en el incendio, quedando solo su recuerdo. 
  • Y finalmente la ultima teoría sería relacionada con la chica de la película. En la película no dice como se llama tal chica a la que Aldo cree amar, por lo que tal vez este relacionado con el nombre de la chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario